TEXTO COMO UNIDAD LINGUISTICA Y COMUNICATIVA **** Semana del 03 al 07 Agosto de 2020 ****

EL TEXTO ES UNIDAD LINGÜÍSTICA 

Todo lo que nos rodea son textos. De esta forma una noticia, un anuncio de publicidad, un poema, un chiste, una receta, un correo electrónico, una canción, una instancia, una entrevista, entre otros. 

El texto es la unidad lingüística y comunicativa emitida por un hablante en una situación de comunicación concreta y con una finalidad concreta. 

Función textual. 

Son las intenciones con las cuales se construye un texto. Algunas funciones textuales frecuentes son: 

Invitación 
Consejo 
Despedida 
Prohibición 
Duda 
Reproche 
Felicitación 
Advertencia 
Queja 
Disculpa. 

Ejercicios:

SALUDO 

Buenos días, Hola, ¿Cómo estás?. 

DESPEDIDA 

.. Hasta pronto, Adiós... 

PROHIBICIÓN 

No se te ocurra llamarme después de las 10... 

FELICITACIONES. 

Felicitaciones por los resultados de tu equipo... 

CORRECCIÓN Y PERTINENCIA 

Se emplean los adjetivos correctos o incorrectos para calificar hechos idiomáticos que satisfacen o no una determinada norma lingüística. 

Ejercicios: 

Las avispas, esos tigres condensados (su finalidad es poetizar, es decir, jugar con el propio mensaje) 

Vengan a probarse la primavera (un eslogan ´publicitario y su finalidad es persuadir) 

¿Me escuchas? (Se quiere continuar una conversación y se finalidad es mantener el contacto) 

Juliana es la muchacha del sombrero rojo (identifica una persona y su finalidad es referenciar). 


PROPIEDADES DE LOS TEXTOS

1. Adecuación: Un texto debe adaptarse a la situación comunicativa en la que se produce. Se deben tener en cuenta la intención comunicativa, el receptor. 

2.  Coherencia: El texto es una unidad comunicativa con sentido completo. Debe tener un tema común que puede incluir distintos subtemas. Los contenidos deben ser organizados en párrafos, secuencias, capítulos. 

3. Cohesión: Las partes de un texto deben estar relacionadas entre si. Un texto cohesionado relaciona gramatical y semánticamente las partes que lo forman. 

Estructura comunicativa textual

Para interpretar correctamente las funciones de los textos, el emisor y el receptor deben adquirir la competencia comunicativa en los siguientes tres niveles:

Competencia elocutiva: son los conocimientos y destrezas que poseen los emisores y receptores para hablar. 

Competencia idiomática: son los conocimientos y destrezas que poseen los emisores y receptores para hablar y comunicarse en una lengua determinada (español, inglés. entre otros) 

Competencia textual o expresiva: es el conjunto de conocimientos y destrezas que poseen los hablantes para construir e interpretar textos de manera apropiada. 

Estructura semántica textual. 

Consiste en sistematizar los mapas representacionales que el hablante intenta transmitir, la esencia aquí consiste en diseñar el sistema de macro/meso/micro significados sobre la base de la estructura pragmática, bajo el supuesto teórico de que a cada acto concreto corresponde significado determinado 

Con el apareamiento del esquema semántico al esquema pragmático, podemos ya especificar y comprender mejor los actos textuales. 






****** ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR 

1. Consulta y proporciona ejemplos de estructura sintáctica textual. 

2. Elabora un texto con función textual de prohibición

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