EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN **** Semana del 15 al 19 Junio de 2020 ****
Medios de comunicación
Los medios de comunicación son canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad actual acerca de hechos o acontecimientos que suceden.
Se llama medios de comunicación a las distintas tecnologías y mecanismos que le permiten a un emisor determinado ponerse en contacto con uno o varios receptores, ya sea en tiempo real o tiempo diferido, a través de las ondas sonoras o del texto escrito, salvando cortas o larguísimas distancias.
En dicho concepto tienen cabida desde los grandes Medios de Comunicación Masiva de la contemporaneidad (como la televisión), hasta medios más íntimos y personales (como el teléfono).
Antecedentes de los medios de comunicación
· la imprenta, inventada por Gutenberg, como el inicio de los medios de comunicación.
· El pregonero, aquel individuo que anunciaba las noticias principales sin ningún soporte, solo a través de su voz en determinados lugares de la ciudad.
· La transmisión de fábulas, mitos, bulos en ocasiones, y se considera como otra de las formas de comunicación iniciales y de compartir ideas entre un conjunto de personas.
Tipología de medios de comunicación
La clasificación tradicional de los medios de comunicación establecía tres categorías: los primarios (que no involucran maquinarias), secundarios (potenciados técnicamente para su emisión) y terciarios (tanto emisor y receptor usan un aparato).
Una consideración más actual podría distinguir tres grandes grupos de medios de comunicación, de acuerdo al rol que cumplen en nuestras vidas:
– Medios de información masiva, cuyo emisor puede alcanzar numerosos receptores en un acto informativo normalmente cotidiano, regular y unidireccional (sin intercambio de roles).
– Medios de comunicación interpersonal, que conectan a dos o más personas de manera privada y a menudo íntima, permitiendo el intercambio de roles (bidireccionalidad).
– Medios de entretenimiento, cuyo alcance suele ser masivo y estar orientado al ocio y el disfrute, a menudo de la mano de las artes, la cultura de masas o las formas contemporáneas de comunidad.
Clasificación de los medios de comunicación
Dependiendo de los soportes utilizados los medios de comunicación se clasifican en las siguientes categorías:
· Audiovisuales: pueden ser escuchados y vistos al mismo tiempo. Los soportes que utilizan emiten imágenes y sonido cuyo objetivo final es transmitir información.
· Radiofónicos: se emiten exclusivamente bajo formato sonoro. Su proceso de producción es menos costoso y más sencillo que el de la televisión. Su desventaja es que está limitado geográficamente por las señales y el sonido puede verse afectado. En la actualidad se pueden escuchar emisoras también a través de canales digitales lo que ha generado que haya un aumento de usuarios siguiendo este tipo de medios. Las plataformas en el entorno radiofónico también se han adaptado al mundo digital.
· Impresos: dentro de esta categoría se encuentran las revistas, periódicos, folletos y todos aquellos que están realizados en papel. Es un tipo de medio que está en declive por su elevado coste de producción y por la competencia de los medios digitales. Muchos periódicos han adaptado su información al soporte digital, dejando incluso de crear el periódico en soporte de papel. Requieren mucha mano de obra para su ejecución: editores, máquinas de impresión, correctores, redactores, fotógrafos. Todo ello aumenta los costes de producción y el público en la actualidad se decanta por informarse a través de otro tipo de canales.
· Digitales: surgen en la década de los 80 con el nombre de nuevas tecnologías. En la actualidad se han convertido en líderes de información y se han expandido masivamente. Para acceder a ellos se utilizan ordenadores, móviles y todo tipo de soportes tecnológicos. Internet se ha convertido en un acceso ilimitado en el que millones de personas encuentran con mayor rapidez y accesibilidad la información que buscan.
Ejemplos de medios de comunicación
- La televisión.
- La radio.
- El periódico.
- Telefonía celular.
- Correo postal.
- El fax.
- El cine.
- Redes sociales.
- La voz humana.
- Internet.
- La historieta.
- El telégrafo.
- El libro.
- Radioafición.
- Correo electrónico.
- Revistas.
- Los anuncios publicitarios.
- Gacetas oficiales.
- Lenguaje de señas.
El papel de los medios de comunicación
Consiste en distribuir, transmitir, hacer llegar el contenido de la comunicación a un público deseado. Para lograrlo, debe ser capaz de generar una audiencia, captar y mantener su atención para que el mensaje efectivamente le llegue.
El valor que el medio de comunicación agrega durante el proceso de comunicación resulta de la cantidad y la cualidad de la audiencia que es capaz de alcanzar. La audiencia generada por cada medio es diversa en términos de cantidad y cualidad.
La cantidad va de lo masivo a lo selectivo, mientras que la cualidad puede medirse en términos tan específicos como el perfil sociodemográfico del público, o tan subjetivos como su grado de atención, credibilidad que le otorgan al medio, etc.
El punto central está en que el valor del medio de comunicación resulta de la audiencia que genera. Su papel, pues, es el de generar una audiencia. Sin audiencia, un medio de comunicación no tiene sentido. De hecho, en el modelo de comunicación, el medio es el eslabón que une a la audiencia con los participantes anteriores: productor, talento y emisor del mensaje.
En general, los medios de comunicación facturan las inserciones pagadas sobre la base de tamaño, expresado en términos de tiempo o espacio, por ejemplo, segundos de transmisión al aire en radio o televisión, o centímetros de impresión en periódicos y revistas. Una estructura de precios como esa responde muy bien a las condiciones de operación de los medios, pero tiene poco que ver con el grado de atención de una audiencia.
Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/papel-medios-comunicacion/
Actividad para desarrollar en casa:
Seleccione cuatro (4) medios de comunicación de los establecidos en la lista de ejemplos anteriores y explique cual es fundamento (en qué se basa) y como funciona
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