Dia del estudiante Cordobita *** 08 Junio de 2020 *** LA ORACIÓN





LA ORACIÓN




Definición y estructura

Tres puntos de vista para observar la oración: sintáctico, semántico y fónico.

a. Sintáctico

Oración es la unidad estructural dotada de significación que no pertenece a otra unidad lingüística superior. Sus constituyentes son el sujeto y el predicado. La función de sujeto la desempeña un SN (sintagma nominal) y la de predicado un SV (sintagma verbal). El núcleo del sujeto y el verbo deben concordar, es decir, deben coincidir en número y persona.

b. Semántico

La oración comunica un sentido completo. En la lengua hablada algunos elementos de la oración pueden ser omitidos, pero están presentes en la conciencia del emisor y del receptor. Por tanto, la oración es también una unidad de contenido. Desde este punto de vista, el sujeto es el SN del que se afirma, se niega, se duda, entre otros, algo; y el predicado es el SV con el que se afirma, se niega, se duda, entre otros, algo del sujeto.

c. Fónico

La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fónicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de entonación y las pausas son fundamentales. La oración es, pues, una unidad de entonación y, por muy extensa que sea aquélla, esta unidad no se deshace.

Clases de oraciones

Clasificamos las oraciones desde dos puntos de vista:

a. Según la modalidad

Según la modalidad, es decir, la intención del hablante al emitir un mensaje:

· Enunciativas: comunican que algo sucede, ha sucedido o sucederá. Pueden ser afirmativas o negativas.


· Interrogativas: solicitan una información del oyente. Las interrogativas se clasifican a su vez en:

Totales y parciales

Totales: requieren información acerca de todo el mensaje
Parciales: preguntan sólo por un elemento de la oración

Directas e indirectas

Directas: son oraciones independientes. Llevan signos de interrogación.
Indirectas: constituyen la proposición subordinada de un tipo de oración compleja. No llevan signos de interrogación.


· Imperativas: expresan una orden o ruego.
· Dubitativas: expresan duda o probabilidad.
· Desiderativas: expresan un deseo.
· Exclamativa: expresan afectividad, manifiestan una emoción.


b. Según la estructura del predicado

Atributivas: Cuando el verbo es ser o estar (PN). En este caso, el verbo no tiene significado; se limita a unir dos núcleos que sí lo tienen. El núcleo del predicado lo constituye el atributo, es decir, lo que decimos del sujeto. También existen oraciones atributivas sin verbo.
Nota: Los verbos ser y estar pueden ser predicativos, es decir, tener significado propio.
Ejemplo: "Dios es (existe)"; "estoy en Londres" (= estar localizado, vivir)
Predicativas: Cuando se construyen con un verbo predicativo que constituye el núcleo del predicado. A su vez se dividen en:
Activas: El verbo se expresa en voz activa. 

Se clasifican en:

· Transitivas: Tienen CD expreso.
· Intransitivas: No llevan CD. Pueden construirse con verbos intransitivos o con verbos transitivos sin CD expreso
· Recíprocas: Poseen al menos dos sujetos o sujeto en plural que realizan la misma acción, de forma que cada uno de ellos recibe la acción realizada, por el contrario.

Ejemplo: "Andrés y Ana se adoran". Semánticamente esta oración es el resultado de dos estructuras paralelas: "Ana adora a Andrés/Andrés adora a Ana", donde cada uno de los sujetos es, a su vez, CD en la oración contraria.
· Reflexivas: Son aquellas en las que la acción que realiza el sujeto recae sobre sí mismo. Es necesaria la presencia del pronombre reflexivo en la misma persona que el sujeto (Yo me, tú te...). Se dividen a la función que desempeña el pronombre reflexivo. Así en "Ana se lava" (reflexiva directa: se = CD), mientras en "Ana se lava la cara (reflexiva indirecta: se = CI y la cara = CD)
· Impersonales: Carecen de sujeto. Se construyen con verbos que expresan fenómenos atmosféricos, con el pronombre SE, con verbos en 3ª persona singular.

Ejemplo: "Nieva", "se dice"

Pasivas: El verbo se expresa en voz pasiva. El sujeto formal no realiza la acción verbal, sino que la recibe. La acción verbal la realiza el Complemento Agente que lleva la preposición POR y raras veces DE. Las oraciones pasivas suponen una transformación de una oración activa transitiva.

Se dividen, a su vez, en


· 1ª de Pasiva: con Complemento Agente.
· 2ª de Pasiva: sin Complemento Agente.
· Pasiva refleja: con se + verbo en activa + Sujeto Paciente.

Ejemplo.: "Se celebraron elecciones", "se venden revistas"


Oración simple, compleja y compuesta


Llamamos oración simple a la que está formada por un sintagma nominal en función de sujeto y un sintagma verbal en función de predicado. Ej.: María estudia la lección.

Llamamos oración compleja y oración compuesta a aquellas que constan de dos o más proposiciones. La diferencia entra unas y otras radica en lo siguiente:

En las oraciones complejas una de las proposiciones ejerce una función sintáctica dentro de la proposición principal. Ej.: No me gusta que digas eso. (sujeto)

En las oraciones compuestas ninguna de las proposiciones depende de otra, es decir, no desempeña una función en otra proposición. Ej.: Unos cantaban, otros daban palmas.




Ejercicio para realizar

1.  Establezca el significado de los siguientes elementos:

a. Sintagma nominal

b. Sintagma verbal

c. Predicado nominal

d. Complemento directo

e. Complemento indirecto


2. Las oraciones pueden ser:

Afirmativas: cuando se afirma algo
Negativas: cuando se niega algo
Interrogativas: cuando se pregunta algo
Exclamativas: cuando se exclama algo
Imperativas: cuando se expresa una orden

Veamos algunos ejemplos:

Afirmativa: Pedro tiene un coche
Negativas: Pedro no tiene un coche
Interrogativas: ¿Tiene Pedro un coche?
Exclamativas: ¡Qué suerte tengo!
Imperativas: Vete de esta casa

Resuelve 

Indica si las siguientes oraciones son afirmativas (A), negativas (N), interrogativas (I), exclamativas (E) o imperativas (IM):


1)
Sube ahora mismo
2)
Que vengas ya
3)
¿Quieres un bocadillo?
4)
Aprobó el examen
5)
Baila fenomenal
6)
No sabe cantar
7)
¿Vamos a jugar hoy?
8)
¡Qué día más caluroso!
9)
Apaga la luz
10)
¡Me parece increíble!
11)
He leído el libro
12)
No he bailado en todo el fin de semana
13)
Fumar mata
14)
No pienso ir
15)
¿Vienes a la playa?
16)
¡Vaya golazo!
17)
¿Quién llamó por teléfono?
18)
Voy a bajar a por el pan
19)
No pienso comerme eso
20)
Baja inmediatamente
21)
Las bebidas alcohólicas están prohibidas
22)
Abre la puerta
23)
¿Sabes leer y escribir?
24)
¡Qué pesado eres!
25)
¡Vaya calor que hace!
26)
No puedo pagar ese dinero que pides
27)
Dame la cartera inmediatamente
28)
¿Vas a venir al campo?
29)
¿Te gusta la montaña?
30)
No me gusta el mar
31)
La playa está preciosa
32)
No va a venir
33)
¿Te gustaría bailar conmigo?
34)
¿Me concedes este baile?
35)
Entra en tu habitación
36)
Ordena la casa
37)
¿Vamos todos a la fiesta?
38)
¡Qué ganas tengo de comer!
39)
Me voy a la plaza a ver si encuentro a mis amigos allí
40)
Que bien estoy aquí sentado al fresco


Entradas populares de este blog

PROYECTOS * ETAPAS Y ACTIVIDADES

ORTOGRAFÍA. USO DE LA R Y LA RR *** Semana del 21 al 25 Septiembre de 2020 ****

ANALOGÍAS CLASIFICACIÓN **** Semana del 24 al 28 Agosto de 2020 ****